Sucre y sus valores culturales
Categoría -> Expresiones Culturales
rosa rodriguez
Actualizado al: 20-09-2011
1 Productos/Servicios
3749 Visitas
Ubicación: Sucre
SITIOS DE INTERES
¿Quiénes Somos?
Sitios históricos

Ruinas del Convento de San Francisco:
Estas ruinas están localizadas al sur del centro histórico de Cumaná, frente a la plaza Badaracco.
Es una edificación tipo religiosa y fue declarada Monumento Histórico Nacional el día 2 de Agosto del año 1.960.
Su importancia histórica radica en ser el primer centro religioso fundado por los españoles en tierra firme en la época de la evangelización pacífica del Continente Americano, a comienzos del siglo XVI.
Ha sufrido numerosos terremotos y reconstrucciones, manteniendo siempre su fachada. Funcionó como convento, luego iglesia, universidad, colegio nacional, hasta fábrica de jabón y actualmente está en “acomodato” en manos de la Universidad de Oriente.

Museo de Antropología e Historia del Estado Sucre:
Se encuentra en la calle Sucre de Cumaná.
Este museo se encarga de investigar, conservar y difundir todo lo referente a nuestra historia y cultura desde la época prehispánica hasta los tiempos contemporáneos.
Posee interesantes piezas paleontológicas, arqueológicas y etnográficas.

Casa Natal de José Antonio Ramos Sucre:
Está ubicada en la calle Sucre de Cumaná.
Posee muebles antiguos pertenecientes a la familia del poeta y una muestra de sus creaciones de singular valor literario y renovador.
Funciona como centro literario donde se realizan actos culturales, charlas, cursos, exposiciones, etc.
Se puede apreciar la interesante vida y obra del autor.

Ruinas del Castillo de Santa María de la Cabeza:
Ubicado en la calle Sucre, al lado de la Iglesia de Santa Inés.
Este castillo se presume fue construido en el siglo XVII durante la gobernación del Sargento Sancho Fernández de Angulo y Sandoval, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Nueva Andalucía.
Fue la segunda construcción militar de carácter defensivo con que contó esta Provincia. En tiempos de la colonia sirvió de residencia de gobernadores.

Iglesia de Santa Inés:
Se encuentra ubicada en la calle Sucre de Cumaná.
Esta iglesia es una reliquia de la arquitectura colonial donde se conserva la imagen de Santa Inés Romana, patrona de la ciudad.
Es nombrada abogada y patrona de Cumaná.
Esta estructura ha sufrido numerosos terremotos, en Noviembre de 1.862 comenzó a construirse el actual templo de Santa Inés en el lugar donde existía la Ermita del Carmen y el Templo de Santo Domingo, se inauguró oficialmente en el año 1.866.
Joya colonial, templo donde fue bautizado el Gran Mariscal Antonio José de Sucre.
En un salón contiguo a la Sacristía se encuentra una pequeña colección de imaginería colonial recién restauradas.

Imagen de Santa Inés:
Santa Inés ha sido considerada por la Iglesia como la patrona de la pureza. Era una de las santas cristianas más populares. Tan solo tenía 13 años cuando fue martirizada, su riqueza y hermosura era muy codiciada y ella declaraba que su único esposo era Jesucristo. Nadie pudo poseerla y el gobernador enfurecido la condenó a ser decapitada.
El 21 de Enero se celebran las Fiestas de Santa Inés.

San Pedro (imaginería colonial expuesta en salón de la Iglesia Santa Inés):
Autor: anónimo colonial. De la época circa del siglo XVIII. Técnica: talla en madera de cedro y tela encolada, policromada y estofada, con un revestimiento de hojilla de oro.
Según Pedro de Rivadeneira... ”Pedro fue a quien Dios escogió su vicario en la Tierra y por único y Universal Pastor de toda su Iglesia.
San Pedro nace 10 años después de J.C. y fue mártir en Roma durante el reinado de Nerón.
Es el primer Papa y sobre su sepulcro se levanta la Basílica del Vaticano.
San Pedro es el Patrono de los Pescadores y su fiesta se celebra el 29 de Junio.

Tienda de artesanías “La Cazuela”:
En esta tienda ubicada en la calle Sucre podrá encontrar todo tipo de artesanía de nuestro país, con una excelente muestra de la artesanía makiritare y obras de diferentes artistas de la localidad.
Aquí funciona un buzón de correos y podrá comprar sus postales con paisajes de nuestra geografía.

Casa del Gobernador:
Se encuentra enfrente a la Plaza Bolívar de nuestra ciudad.
Aquí funcionan las oficinas del Gobernador y del Secretario Privado, es centro de reuniones y solía ser Residencia de Gobernadores.

Ruinas del Palacio de Gobierno:
Antiguamente era el Palacio de Gobierno donde se encontraban las oficinas del Secretario de Gobierno, segunda persona en mando después del Gobernador y guardaban importantes archivos.
Fue quemada durante una manifestación hace mas de tres años. Aún guarda entre sus escombros, el vestigio de una época de esplendor.

Ateneo:
Ubicado diagonal a la Plaza Bolívar de la ciudad de Cumaná.
Funciona como biblioteca pública y salón de exposiciones y actividades literarias.


Casa Natal del poeta Andrés Eloy Blanco:
Casa ubicada al lado de la Casa del Gobernador, frente a la Plaza Bolívar. Su construcción data de principios de 1.800.
Es la típica casa colonial cumanesa con corredores y un gran patio central. Allí nació en el año 1.869 uno de los mas grandes poetas de Venezuela.
Hoy día funciona como un museo donde la Fundación que lleva su nombre, está dedicada a preservar y dar a conocer recuerdos personales y familiares del poeta. Se puede admirar el mobiliario original de la familia Blanco, fotos históricas de vida pública, una producción bibliográfica y algunos manuscritos del poeta.
También funciona como centro cultural cuya función es difundir y promover la obra del gran escritor y luchador democrático. Aquí también se realizan conferencias, exposiciones, etc.

Castillo de San Antonio de la Eminencia:
Fortaleza militar construida en lo alto del cerro Pan de Azúcar, mirando hacia la ciudad, el Golfo y la Península de Araya.
Declarado Monumento Nacional en 1.965.
Tiene forma de estrella. Construido por los españoles en el siglo XVII para proteger a la ciudad de los corsarios enemigos ingleses, españoles y franceses que en esa época invadían la Provincia de Cumaná.

Museo de Arte Contemporáneo (en conformación):
Construido al lado del Castillo de San Antonio de la Eminencia, en el Carro Pan de azúcar, mirando hacia l ciudad.
Actualmente está en conformación, expone las obras de diferentes artistas regionales y nacionales.

Tabacaleras:
Podemos visitar varias fábricas de tabacos que han mantenido su tradición y excelencia desde hace mas de 100 años. Aquí se pude apreciar mediante un recorrido guiado, la forma artesanal como se elaboran y empaquetan los tabacos que se distribuyen a todas partes del mundo.

Museo Gran Mariscal de Ayacucho:
Está ubicado en la Av. Humboldt, al lado de la plaza Ayacucho, a orillas del río Manzanares.
Fue construido en 1974 en honor al Gran Mariscal sucrense y allí se exhiben numerosas piezas de colección que le pertenecieron, así como obras de artes.
Es también lugar de exposiciones y se presentan actos culturales.

Mercado Municipal:
Aunque no está ubicado en el casco histórico, es también parte del recorrido del City Tour, aquí podrá comprar artesanía variada y deleitar desde una buena jalea de mango hasta el mejor de los casabes.

 
¿Quienes somos?.
¡Sucre: Tierra de Gracia!
 
Es una región de manifiesta belleza, llena de personalidad y calidad humana. Territorio que se extiende en calientes y blanquecinas arenas, aguas tibias, y los arrecifes coralinos más acaudalados del litoral oriental. 
 
Es lugar de peñeros (Pequeños barcos) y pescadores afables, de interesantes sitios históricos, parques, balnearios y manifestaciones culturales, que la convierte en una de las más bellas zonas de playa del Caribe.
 
Haga un paréntesis en su rutina, y venga al Estado Sucre pasee por sus costas de ensueños y realizar turismo de playa y sol.
En el año 1521 Gonzalo de Ocampo funda Nueva Toledo, destruida por los Indios en 1523 es repoblada por Jácome de Castellón con el nombre de Nueva Córdoba. Luego, es  reorganizada por Diego de Fernández quien le dio el nombre de Cumaná actual capital del estado. El nombre original que dieron los indios Guaiqueríes fue “Pueblo de la Mar”.
 
Nuestra historia

Nuestra ciudad Cumaná, capital del Estado Sucre en Venezuela, es la primera ciudad fundada en el Continente Americano.
Ha sufrido numerosos temblores y terremotos a lo largo de su existencia por lo que han tenido que volver a reconstruirla y esto ha originado que cada vez que se refunda le coloquen otro nombre, hasta ahora lleva 4 nombres: Nueva Córdoba, Nueva Toledo, Nueva Andalucía y Cumaná.
Visitar sus callejones y construcciones que datan de la colonia es una experiencia, pues nos remonta a través de la historia que contamos, a los días de la evangelización del pueblo indígena antiguos pobladores de esta tierra.

Cumanà ,Ccapital del Estado Sucre es la primera ciudad en el continente Americano, fundada en 1515, la edifico Gonzalo Ocampo en 1521 con el nombre de Nueva Toledo.  En el año 1536 fue destruida por un terremoto y posteriormente en 1569 es reconstruida por Diego fernandez con el nombre de Cumanâ.  El 2 de Julio de 1591 el rey Felipe II de España concedo a Cumanâ el tîtulo de ciudad.

Del vientre de esta vieja ciudad, donde el tiempo se retrasa en la tranquilidad de su ambiente han nacido hombres y mujeres de lo mas selecto de la intelectualidad y de las ciencias, asî como heroes de la independencia y de la federacion enalteciendo su nombre y contribuyendo con el desarrollo de los valores y la naciôn.

Cumanâ a dado hombres de excepcional calidad humana, desde Antonio Josê de Sucre Gran Mariscal de ayacucho hasta poetas como Andrês Eloy Blanco y Josê Antonio Ramos Sucre.